T. 645 420 970 hola@neogesasesores.com

Llega el Pre303: la nueva forma de presentar el IVA en autónomos | Autónomos  | Cinco Días

Quedan unos días para declarar y calcular el IVA del tercer trimestre con el modelo 303. La planificación cobra especial importancia si eres autónomo primerizo y te pierdes en el cumplimiento de tus obligaciones fiscales.

Para que esto no pase, voy a explicarte todo lo que necesitas saber sobre el IVA de los autónomos y su liquidación, empezando por lo más básico: qué es el IVA.

Comenzamos por apuntar que el IVA es un impuesto indirecto al consumo en el que el autónomo tiene especial protagonismo ya que es precisamente el profesional o empresario cuya actividad está sujeta al IVA, el encargado de recaudarlo para después abonárselo a Hacienda mediante el modelo 303 de IVA. Este modelo de autoliquiación se presenta del 1 al 20 de los meses de abril, julio, octubre y enero, aunque en este último mes del calendario fiscal la fecha se extiende hasta el  día 30.

IVA repercutido, IVA soportado e IVA deducible para calcular el IVA

Conocer estos conceptos es clave para saber en qué consiste la declaración trimestral del IVA, cómo cumplimentarla y el pago fraccionado que te corresponde pagar.

La diferencia entre el IVA repercutido y el IVA soportado radica básicamente en la condición de vendedor o receptor del servicio o producto. El IVA repercutido es el que paga el cliente, el que repercutimos al consumidor final, de ahí su nombre.

Pero cuando hablamos de IVA soportado eres tú, como profesional o empresario, el que paga el IVA de los productos o servicios que adquieres de tus proveedores, asumiendo el rol de cliente.

Cuotas de IVA soportado sin derecho a deducción

Se tiende a asimilar el IVA soportado como IVA deducible pero cuidado ya que, si bien es cierto que generalmente coinciden,  no siempre el IVA soportado será deducible. El artículo 96 de la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido recoge los supuestos en que las cuotas de IVA soportado están excluidas del derecho a deducción:

Alimentos, tabaco y bebidas.

Espectáculos o servicios de carácter recreativo.

Joyas, alhajas, piedras preciosas, perlas y objetos elaborados con oro o platino.

Bienes o servicios destinados a atenciones a clientes, asalariados o a terceras personas.

Servicios de desplazamiento o viajes, hostelería y restauración, salvo que tengan la consideración de gasto deducible a efectos del IRPF o del Impuesto sobre Sociedades.

Los detallados son gastos controvertidos en la fiscalidad del autónomo que engrosan este artículo 96 de gastos no deducibles; y los son por la dificultad para probar su verdadera finalidad en el desarrollo de la actividad, ya que la vinculación del gasto a la actividad económica es requisito fundamental para que éste sea deducible.

Cómo calcular el IVA que te corresponde pagar en tu declaración trimestral

Ahora que hemos intentado dejar claro estos conceptos cruciales toca conocer cómo influyen en el cálculo del IVA que te saldrá a pagar en tu modelo 303 de IVA siempre que tengas actividad.  Por ello, a la hora de calcular el IVA a pagar en tu declaración trimestral debes recopilar todas las facturas de ventas y gastos correspondientes al periodo declarante y extraer los siguientes datos:

Base imponible, importe

Tipo de IVA aplicado

Cuota o importe final de IVA que has cobrado o pagado

Esta información es fundamental para cumplimentar los apartados sobre IVA repercutido e IVA soportado. Al final, el pago fraccionado trimestral es el resultante de la diferencia entre el IVA repercutido y el IVA soportado. Por tanto, el proceso de cálculo para la liquidación pone en valor el IVA de nuestros clientes que nos corresponde pagar en su nombre y el IVA que ya hemos pagado como clientes a nuestros proveedores y que debemos descontar.

Parece que los autónomos vivamos para pagar impuestos. Pero cuidado, hay una cosa peor que liquidar el IVA trimestral y es… no hacerlo.  

Parece una contradicción, pero es muy importante saber cómo funciona la declaración del IVA, porque como siempre, si no lo haces bien, puede derivar en sanciones de Hacienda.

Accounting and Tax Service for Dental Industry

ERRORES FRECUENTES EN LA LIQUIDACIÓN DEL IVA CON EL MODELO 303

Presentar los modelos en Hacienda no es tarea fácil y como hemos visto, el modelo 303 de liquidación trimestral del IVA, menos aún. 

El modelo tiene un apartado de liquidación del IVA, donde se hace el cálculo de la cuota de IVA que pagas o te devuelven y otro de información adicional que necesita Hacienda como entregas intracomunitarias, operaciones asimiladas, no sujetas a IVA… 

Con tantos datos a tener en cuenta es habitual cometer errores al rellenarlo, pero dependiendo del error, su subsanación será más o menos complicada.

Voy a explicarte los más frecuentes:

1. No arrastrar la cuota de IVA a compensar

Hay trimestres en los que la liquidación del IVA trimestral te puede salir a devolver. Lo normal en estos casos es optar porque lo compensen en el siguiente trimestre (si sale a pagar). 

Esto es lo que llamamos arrastrar el IVA y es algo que se suele olvidar. Recuerda anotar la cuota de IVA negativo de trimestres anteriores en la casilla 67.

Además, esto puede ser un problema a la hora de cumplimentar el modelo 390. Si has olvidado ponerlo en algún 303, no podrás contabilizarlo en el modelo anual, porque este solo traslada la información de los trimestrales

2. No desglosar las operaciones intracomunitarias

Otro de los errores más comunes es no separar las operaciones intracomunitarias. 

Las operaciones de compraventa a países de la UE hay que separarlas del resto y muchas veces el error está en olvidarlo y presentarlas todas juntas. 

El error tiene solución. Puedes arreglarlo presentando un escrito, al que adjuntarás las facturas.  Este escrito no es más que un documento en el que muestres que tu error no ha supuesto un perjuicio para la administración.

3. No anotar la prorrata

El último error que se comete habitualmente en la liquidación trimestral es incluir directamente la cuota de IVA de gastos deducibles sin especificar la prorrata.

La prorrata es un sistema que se aplica cuando tienes que deducir el IVA soportado de actividades sujetas y también de actividades exentas. 

La casilla 44 del modelo 303 de la liquidación trimestral es la que te permite informar a Hacienda de la prorrata, así que ya sabes… no te olvides de rellenarla. 

Este es un error que no cambia el resultado final  del modelo, pero igualmente es necesario informar a Hacienda de que vas por prorrata, si ese es tu caso.

¿HAS COMETIDO ERRORES EN LA LIQUIDACIÓN TRIMESTRAL DEL IVA?

Si has cometido alguno de los errores anteriores, debes saber que, si Hacienda sale perjudicada, es obligatorio que presentes una declaración complementaria para arreglarlo. 

Por el contrario, si eres tú el que ha salido perjudicado y el error va en contra de tus intereses, ya no tendrás que presentar una declaración complementaria sino un escrito de rectificación que puedes escribir tú mismo.

Como ves, hay puntos importantes que debes tener en cuenta a pesar de no estar especificados como tal en ninguna parte. 

Nosotros siempre recomendamos contar con un asesor fiscal que te ayude a detectar estos errores y no vuelvas a cometerlos.

Con NEOGES ASESORES, los modelos se rellenan solos, con toda la información necesaria, dependiendo de los ingresos y los gastos que has ido añadiendo a nuestra plataforma. De esta forma, no tienes que preocuparte por nada.

Dpto. Fiscal

Neoges Asesores

Abrir chat
¿Necesitas ayuda? Consúltanos
Hola. ¿Qué necesitas?